4-4-2 La alineación de la victoria

Normalmente al hablar de 4-4-2 se menciona cuando “están en línea”. Aunque nunca están en línea, sino que el doble pivote actúa escalonado (casi solo en Italia se ven dobles 5 de 2 medios defensivos puros). Ahí es donde entra el reparto de tareas, que vendrá definido por el modelo de juego. Si es un medio posicional + otro de posesión, uno destructor + uno ofensivo, dos perfiles iguales repartidos por sectores… Esa es la clave de su versatilidad. Tienes a dos medios casi juntos en el centro, que se pueden repartir los espacios y tareas según te convenga. Y los volantes de banda están a medio camino entre un carrilero y un extremo, se pueden cerrar para hacerse interiores. Además de lo ya mencionado, la banda queda superprotegida con el segundo punta que se abre, el volante y el lateral por detrás. Y facilita el juego de coberturas interiores al tener siempre un pivote y un central por ese lado.
Por otro lado, yo también creo que los sistemas son muy necesarios. Por supuesto el juego lo marca el modelo, que es la forma moderna de decir estrategia (juego directo, combinación, distancias de relación, estructuras de animación, asimetría, pressing, repliegue, altura del bloque,…). Pero el sistema posibilita esas acciones, acotando los espacios y favoreciendo que determinados perfiles estén mas cerca de otros o más cerca de determinadas zonas en seun que fases.
Compra en nuestra tienda online botas de fútbol, equipaciones oficiales.
Junto a lo que ya se ha dicho sobre su versatilidad táctica y su seguridad defensiva, a mí lo que más me gusta del 4-4-2 es, gracias a su simetría, la facilidad que da para crear parejas que se complementen entre sí. Es algo que ya explicasteis aquí hace tiempo en un artículo sobre Marcelino, y su Valencia es un ejemplo perfecto de ello. Parejo-Kondogbia, Soler-Guedes y Rodrigo-Zaza crean unas sinergias entre sus distintos roles que están dando un rendimiento tremendo, y creo que el equilibrio que consigue entre ellos sería mucho más difícil si no emplease este sistema.
Encuentra camisetas y equipaciones de la Liga: Real Madrid, Barcelona, Atletico de Madrid, Valencia, Sevilla.
Quizá donde más se nota esto es en la delantera, y lo estamos viendo en lo mucho que se habla del Costa-Griezmann en el Atleti, y lo bien que encajan (al menos sobre el papel).
Como ya se ha dicho, ahora mismo la moda es decir que los sistemas son números de teléfono, ya que una vez iniciado el partido los únicos jugadores que no se mueven son los del futbolín.
Pero creo que tiene su importancia antes del partido, y voy a tratar de explicarme.
Cuando un entrenador dice cómo se va a jugar el partido para el futbolista no es lo mismo que le digan que va a jugar 5-3-2, que 3-5-2, ya que este lo primero que piensa cuando le dicen que juegan con 5 atrás es que se va a defender más que atacar, aunque luego se vaya a jugar de manera más ofensiva, la primera reacción es negativa y provoca una idea en el jugador que puede generar una reacción negativa.
Por eso creo que si que tiene su importancia el sistema a usar.