La moda del 4-4-2

Ahora que está tan de moda decir que los esquemas tácticos son “meros números de teléfonos”, que lo importante es el modelo de juego y demás debo reconocer que yo sí les veo relevancia, quizás no de un modo directo si no más indirecto porque influyen en la potenciación de los roles adecuados que puedan desempeñar los futbolistas de forma individual, para maximizar virtudes y minimizar defectos, y en cómo éstos pueden integrarse, ahora sí, en el colectivo formando un todo que fomente, de esta forma, el modelo de juego idóneo según la materia prima potencial de la que se disponga.
Camisetas oficiales, equipaciones completas, botas de fútbol, chandals, sudaderas y chaquetas.
Así pues, como es un tema que maneja varios conceptos que se parecen y que influyen y son influidos los unos con los otros y creo que es difícil tratarlo de un modo superficial mediante comentarios por esta vía, tan solo quería dejar claro que para mí la formación es más importante de los que la corriente de opinión mayoritaria actual reconoce, aunque más por lo que posibilita que por lo que meramente es.
Un ejemplo para clarificar mi visión que me toca de cerca es el de la figura de Viera en la UD Las Palmas de Setién.
Desde el minuto 1, fue un acelerador en 3/4 al que se le dio bastante peso en la circulación y manejo de la posesión; se le pedía que fuese un creador de ocasiones que presencia en el juego del equipo. De este modo en la primera temporada de Quique en la isla, aún siendo el mismo modelo de juego y habiéndole asignado el mismo rol, hubo un cambio en el impacto de su figura en los partidos y en el crecimiento de la misma y, en consecuencia, del equipo. En la primera mitad, antes de la lesión de Vicente, partía de 3/4 jugando de MP o en una banda, mientras que tras la lesión de éste, el equipo pasó a situar a Roque de mediocentro único y a Tana&Viera de interiores y ahí se produjo la explosión. La subida exponencial del rendimiento
Yo últimamente he estado reflexionando acerca de los sistemas y mi conclusión es que cada equipo tiene 3 grandes estructuras. Presión alta, Bloque bajo y Salida de balón. A partir de ver cómo te ubicas en esas 3 grandes estructuras, sale el sistema, que sería un punto intermedio de las 3 y que permite que algunos jugadores modifiquen su ubicación. A partir de ahí, cada equipo va viendo como ocupa el área, como transita etc. Tal como dice Abel, seguramente parte del éxito del 4-4-2 es que permite fácilmente modificar es estructura partiendo de una ubicación sencilla de reconocer.
Encuentra zapatillas y botas de fútbol baratas:Magista, Mercurial superfly, Tiempo.
Como resumen, creo que la tendencia será cada ve más tener una estructura de fase ofensiva y una estructura de fase defensiva (como dice MigQuintana sobre que RM y FCB defienden 4-4-2 en línea pero atacan con otra estructura) y el sistema es el punto intermedio entre ambas.
Con el movimiento de una sola pieza, el 4-4-2 puede apropiarse de las ventajas de otras disposiciones.